21620
post-template-default,single,single-post,postid-21620,single-format-standard,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Foto: Nico Frey, Zürich, Switzerland

Learnability: meta-habilidad clave para la vuelta al futuro.

Nos gusta pensar de nuestros ídolos que son superhéroes, que nacieron diferentes a nosotros. lo que no nos gusta pensar de ellos es que son personas ordinarias que se hicieron a sí mismas extraordinarias.

Learnability es un neologismo compuesto por learn (en inglés: aprender, descubrir, adquirir conocimiento) y ability (en inglés, habilidad, capacidad, aptitud), que surge de una nueva realidad que demanda ser nombrada.

Es una de las llamadas nuevas competencias y surge de un cambio de paradigma en la relación que las personas establecemos con nuestra vida profesional y con las organizaciones en las que colaboramos. Estamos en la era del conocimiento y si nos quedaba algún resquicio de duda sobre la necesidad de evolucionar, el momento actual aparece como una llamada que no se puede desoír para iniciar el camino de transformación necesario. Definitivamente, el modelo de la era industrial ha quedado obsoleto. La volatilidad, la incertidumbre, la complejidad en los asuntos y la ambigüedad, claves del entorno VICA, son las características de lo que ha venido para quedarse. En realidad, la learnability es una competencia de futuro traída al presente.

 

Esta era del conocimiento, que sustituye la antigua era industrial, requiere de las personas y las organizaciones aprender a la misma velocidad con la que el entorno cambia, si quieren subsistir en modo supervivencia en este nuevo marco. Pero para generar prosperidad y crecimiento es necesario hacerlo a mayor velocidad y con un claro entusiasmo y orientación proactiva al éxito, como se entienda éste en cada caso singular.

 

Desear aprender y estimular constantemente la capacidad de hacerlo es una forma de estar en la vida, que ya no es opcional. Generar nuevos caminos neuronales, adoptar nuevos puntos de vista y probar formas alternativas a maneras de funcionar que han dejado de ser exitosas, es necesario para crecer y, por tanto, renovar constantemente el compromiso de contribuir en la sociedad, a través de la puesta en escena del talento propio. Personas que tienen un alto nivel de learnability se adaptan con facilidad a los nuevos requerimientos del mundo laboral actual.

 

Así que la learnability, como meta-habilidad, aglutina un conjunto de micro-habilidades y mega-actitudes que permiten a las personas mantenerse empleables, ya sea dentro de la organización en la que trabajan, o fuera de ella. Se pone en evidencia a través de comportamientos propios del emprender y forma parte necesaria de la reinvención, entendida ésta como una forma de adaptación al medio que se despliega a través de un ciclo constante y consciente de muerte y renacimiento. Muerte, para soltar los miedos y resistencias innecesarias que impiden el avance; renacimiento, para mirar como una oportunidad aquello que en su momento nos sumió en una crisis y entender, definitivamente, ese proceso como un exquisito camino a la transformación para el establecimiento de un nuevo orden.

En este sentido, la learnability implica:

  • Ser y actuar de una manera distinta a la que estamos acostumbrados y dejar de ser lo que la sociedad y un sistema educativo arcaico nos ha impuesto. Para conseguirlo es necesario romper el molde con el que nuestra mente fue condicionada para adaptarse a la era industrial. Este es el verdadero significado del concepto reinventarse.
  • Abandonar actitudes de victimismo en las que nos “pasan cosas” para seguir avanzando en la vida haciendo que “las cosas pasen”, co-creando nuestro crecimiento profesional en complicidad con la vida, pues hay condiciones que no hemos elegido.
  • Responsabilizarse de las propias decisiones, elecciones y comportamientos que, por falta de tomar conscientemente las riendas de la propia existencia, nos han llevado donde no queremos estar.

En consecuencia, las dimensiones de la learnability son tres: capacidad, deseo y predisposición a la acción:

  • Capacidad de continuar aprendiendo y no conformarse con lo que se hace porque toda la vida se ha hecho así.
  • Deseo de conocer por el simple gusto de conocer, explorar nuevos horizontes, salir fuera de la caja y observar formas alternativas propias de la diversidad de otras culturas corporativas.
  • Actitud positiva hacia nuevos retos, motivación y gran capacidad de manifestar resultados a través de la acción proactiva.

Tanto personas como organizaciones tenemos la responsabilidad de crecer y evolucionar en este extraordinario contexto de cambio y transformación. Precisamente, la learnability aparece como una gran oportunidad para abordar de manera estimulante y efectiva soluciones innovadoras para nuevos retos. Es de gran importancia que las personas nos comprometamos a desarrollarla, y vital que las organizaciones generen entornos inteligentes para que esta learnability pueda crecer y acelerar así la consecución de buenos resultados, que contribuyan a una sociedad más consciente.

Foto: Nico Frey, Zürich, Switzerland
PERFIL MONTSE BORDAS
Logo Montse Bordas-learnability-change-transformation

montse@montsebordas.com
wwww.montsebordas.com
Tel. +34 647 910 577